miércoles, 11 de octubre de 2017

Preguntas posibles para parciales de 4º, 5º, y 6º

Voy a ir incluyendo las preguntas posibles para parciales a medida que nos vamos acercando a la fecha.

Fechas de segundos parciales:

23/10/17 - 5º Ha
24/10/17 - 6º FM
25/10/17 - 6º Med/Agr
27/10/17 - 5º Cb
27/10/17 - 5º Biol
30/10/17 - 4ºC

Preguntas posibles:

5ºHa (de la 1 a la 6); y  5ºCb (de la 1 a la 5)

1 - Analiza qué es una proposición atómica, una proposición molecular, y expone las tablas de verdad de cada una de los tipos proposicionales.

2 - Define qué es una tautología, una contradicción, y una contingencia.

3 - Desarrolla y explica en qué consiste la actividad del conocimiento: componentes y características.

4 - Analiza las diferencias y relación entre sentir, percibir, y pensar.

5 - Analiza la problemática que afirma el escepticismo, cómo responde a ella, y qué objeciones pueden presentarse a esta respuesta.

6 - Explica las respuestas que proponen el relativismo y el subjetivismo, y qué problemas traen consigo.


5º Biológico

1 - Desarrolla y explica en qué consiste la actividad del conocimiento: componentes y características.

2 - Analiza las diferencias y relación entre sentir, percibir, y pensar.

3 - Explica qué es una argumentación; qué fines cumple; y cuáles formas vimos en clase.

4 - Analiza y ejemplifica cuatro tipos de falacias no formales.

5 - Explica y compara los tres grados de conocimiento que trabajamos en clase.

6 - Analiza la problemática que afirma el escepticismo, cómo responde a ella, y qué objeciones pueden presentarse a esta respuesta. (esta respuesta surge de lo que veremos el jueves en las dos hs de clase).


6º FM y 6º Med/Agr

1 - Analiza el valor que adjudica Viktor Frankl al sentido de sufrimiento.

2 - Explica cuál es la causa del vacío existencial, y qué consecuencias negativas puede generar.

3 - Analiza la valoración que realiza Byung-Chul Han acerca de la necesidad de la vita contemplativa en nuestras vidas.

 4 - Explica la distinción entre trabajo, obra, y acción que plantea Hanna Arendt.

5 - Según Adela Cortina, ¿en qué se distinguen ética y moral?

6 - Explica la visión de Paulo Freire y Michael Walzer acerca de la tolerancia.

7 - ¿Por qué no puede identificarse la responsabilidad individual y la responsabilidad política, según Hanna Arendt?

8 - ¿En qué se fundamenta y qué es una acción moral virtuosa según Aristóteles?

9 - Explica qué es la justicia para Aristóteles.


4º C

1 - Analiza objeto de estudio, características, y ramas de la Antropología.

2 - ¿Por qué, según Frankl, lo fundamental es encontrar un sentido de vida? Desarrolla.

3 - ¿Cuáles son las formas desviadas o negativas de búsqueda del sentido de vida? Explica.

4 - ¿Cómo explica Aristóteles su idea de que el ser humano es naturalmente sociable?

5 - Analiza las formas de asociación de los humanos según Aristóteles.

6 - ¿En qué consiste el Estado de Naturaleza, según Hobbes?

7 - ¿De qué forma los individuos lograr conformar un Estado político? y ¿para qué?

8 - ¿Por qué el hombre es un animal simbólico, según Cassirer?









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